domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal es una competencia de naturaleza y objetivo anticompetitivo. Se vale de prácticas perjudiciales para las empresas competidoras, clientes y proveedores, con el fin de obtener beneficios económicos y prevenir y/o reducir la competencia en un mercado.

Entre las prácticas de competencia desleal se encuentran las siguientes:

DUMPING

El dumping se da cuando una empresa vende productos en un mercado a un precio inferior a su costo. Con ello se generan pérdidas, pero a la vez se quita demanda a los competidores, quienes no tienen la capacidad de competir con tales precios. Finalmente, se logra que muchos de ellos salgan del mercado. Una vez que esto sucede, la empresa sube los precios, recuperando sus pérdidas y generando más ganancias que antes.

DENIGRACIÓN

Se crea y difunde falsa información denigrante sobre los competidores y/o sus productos. También abarca la comparación publicitada malintencionada o irrelevante entre productos.



PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Se hace creer falsamente a los compradores que un producto tiene características mejores a las reales.

COMPRA VINCULADA
Ocurre cuando una empresa condiciona a sus clientes a solo poder comprar un bien siempre que, a su vez, se compre otro bien no relacionado.

ABUSO DE PROVEEDORES

Es ocasionado cuando los proveedores tienen gran dependencia económica de una empresa, quien abusa de esta condición al exigir condiciones solo ventajosas para ella.

VETO DE PROVEEDORES

Se da cuando dos o más empresas acuerdan no comercializar con uno o más proveedores.



A continuación, en el siguiente vídeo se muestran algunos casos de competencia desleal relativos a anuncios publicitarios.


Fuentes consultadas:

Prácticas anticompetitivas

 Publicado por: Lizi Baca, David Huapaya, Elena Montañez y Juan Torres

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