domingo, 12 de septiembre de 2010

Grupos de interés afectados por la competencia desleal

Los siguientes grupos de interés o stakeholders se ven afectados por las prácticas de competencia desleales:

1. COMPETIDORES

Son los primeros afectados, ya que mediante este medio se está violando la libre competencia, utilizando medios no necesariamente ilegales, pero que afectan a la industria en general y dan ventaja a una sola empresa para obtener mayor cuota de mercado o mayores ventas.

Además, al ejercer la competencia desleal, se estimula a las demás empresas de la industria a ejercer los mismos medios para recuperar esa ventaja perdida, aumentando el número de empresas que olvidan tratar de mejorar sus productos o servicios y prefieren realizar otros medios para no quedarse atrás en la lucha por el mercado.

Un ejemplo clasico donde se pueden haber afectados los competidores puede ser el caso de las marcas de gaseosa Coca - Cola y Pepsi. Estas marcas siempre han estado enfrentadas desde su creación y cada cierto tiempo se pueden ver spots publicitarios donde uno demigra la marca de la otra.

En el siguiente video se puede ver un claro ejemplo de esto, en un spot publicitario censurado donde Pepsi demigra a su competencia Coca - Cola:



2. CLIENTES

Se ven afectados directamente, ya que cuando una empresa realiza un acto de competencia desleal y obtiene una ventaja competitiva, los clientes pueden preferir sus productos y servicios, siendo estos no mejores que los demás de la industria. Con esto, se obtiene una mayor cuota de mercado en el corto plazo, más por la desinformación de los clientes y no necesariamente por satisfacer adecuadamente sus necesidades. Además, dentro de los actos de competencia desleal, el cliente se puede ver engañado con respecto al precio, cualidades del producto, entre otros.

Por otro lado, al existir la utilización de estos medios por varias empresas de la industria, se pierde el compromiso con el cliente para generar mayores productos y servicios que permitan satisfacer sus necesidades, centrando su atención simplemente en obtener mayores ventas y cuota de mercado que las demás empresas de la industria.

Un ejemplo para este caso, donde los clientes se ven afectados, es en la pelea existente entre las dos grandes marcas de telefonía peruanas Claro y Telefónica. Dentro de esta pelea por el mercado, las dos marcas utilizaron medios publicitarios para comparar sus ventajas con las desventajas de la otra, realizando comerciales donde por un lado se intentaba informar al cliente de estas ventajas y desventajas de cada uno, pero por otro, se estaba centrando el potencial de cada marca en solo competir y no conseguir satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.


3. EMPLEADOS

Dentro del personal, la utilización de estos medios puede traer consigo una reducción en la productividad de la empresa. Los empleados, al conocer que obtienen una ventaja competitiva sin un mayor esfuerzo o una mejora sostenida, pueden reducir sus ganas de trabajar y sentirse cómodos al conseguir mayores ventas y cuotas de mercado por estos medios.

Además, existen medios de competencia desleal como la divulgación de secretos industriales, donde los empleados participan activamente del acto y traicionan la confianza puesta en ellos por sus anteriores jefes, prefiriendo obtener beneficios propios en otras empresas de la competencia.

Un ejemplo de esto puede darse en las marcas de celulares, donde hace poco se acusó a la gigantesca marca china Huawei por haberle robado los secretos industriales a su competidor Motorola. En este caso, se acusó a uno de los ingenieros de una distribuidora de Huawei, quien anteriormente trabajó en Motorola, por haberse apropiado de secretos industriales que se utilizaron en la nuevo gama de productos de Huawei.


4. PROVEEDORES

Pueden verse afectados por el desmérito que obtienen algunas empresas de la competencia por el uso de este tipo de actos, quebrando los lazos establecidos entre empresas con sus competidores por desinformación de estos. Además, dentro de los actos de competencia desleal, existe la creación de pactos desleales de exclusividad con proveedores, por el cual se restringe el acceso de competidores al mercado y a los suministros que estos proveedores puedan darle.

Un ejemplo claro donde se vieron afectados los proveedores, fue cuando la cerveza Brahma entro al mercado nacional, donde la cervecería Backus era y sigue siendo lìder en el mercado de cervezas. Desde el comienzo, se pusieron barreras de entrada al mercado cuando no se permitió a la cerveza Brahma la utilización de las envases de vidrio que en ese tiempo solo utilizaban las cervezas de Backus. Por tal motivo, Brahma tuvo que plantar sus propios envases en cada hogar y así poder sobrepasar esta barrera de mercado.




Publicado por: Juan Torres

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