domingo, 12 de septiembre de 2010

La competencia desleal y la importancia de la ética para los negocios

Existen muchos aspectos trascendentales en la ética para los negocios que guardan relación con la competencia desleal. Se sabe que la ética para los negocios nos sirve para poder comprender el porqué de una decisión u otra. Asimismo, es importante en el ámbito empresarial porque es la empresa quien brinda responsabilidad frente a sus propias decisiones.

Entre los aspectos más importantes de la ética para los negocios, en relación con la competencia desleal, tenemos:

1. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca

Actualmente vivimos en una sociedad donde el Estado no logra cumplir con todas sus obligaciones como tal, como el brindar educación, salud, bienestar social, economía, etc. Es en ese momento donde la ciudadanía clama soluciones o pide ayuda a las empresas u organizaciones, las cuales participan activamente logrando fortalecerse en la sociedad y, así, lograr ser un ente más importante que el propio Gobierno. Es decir, las empresas tienen una mayor influencia en la sociedad por la labor que realizan en beneficio de los demás. Además, son las empresas quienes invierten en distintos países generando empleo y beneficios a los ciudadanos.

De esta manera, se puede decir que las empresas deben de actuar de manera positiva a través de la ética para seguir con su rol transcendental en la sociedad y discernir de buena fe sus acciones para realizar prácticas leales en la sociedad. Es decir, competir de manera libre, limpia y honesta.


2. Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente 

Las empresas, al no tener claro la importancia de la ética para los negocios, pueden causar daños en las personas, comunidades y medio ambiente. Las personas de negocios deben saber que una decisión puede cambiar no solo el rumbo de la empresa, ya sea para beneficiarla o perjudicarla, sino que también existen personas vinculadas con el tipo de decisión tomada. De esta manera, la ética permite tener una visión más amplia para comprender los beneficios que trae consigo una decisión acertada.

Respecto a la competencia desleal, esta trae consigo obtener ganancias mediante prácticas perjudiciales o reduciendo la participación de la competencia, dejando de lado la ética. No obstante, finalmente termina perjudicando a personas, a la comunidad y/o las empresas generando menores beneficios económicos.


3. Pocos hombres de negocio han recibido entrenamiento en ética para los negocios

Existen una gran cantidad de empresas que tienen un capital económico y humano excepcional que han ayudado al éxito de las mismas. Sin embargo, en muchas de estas, las personas con un nivel alto de conocimiento y toma de decisiones no tienen criterios éticos para la toma de algunas de estas decisiones. No se dan cuenta de que no solo pueden repercutir o beneficiar a la empresa, sino también a las personas y demás grupos de interés que están relacionadas a esta.

Refiriéndonos, en este caso, a la competencia desleal, es necesario tener a hombres de negocio capaces de dirigir una empresa, pero rescatando sus valores éticos. De esta manera, se evita caer en acciones que van contra las reglas establecidas en la sociedad o afectar de alguna u otra forma a los stakeholders.


4. La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos a manejar las cuestiones éticas

La ética para los negocios nos ayuda a tomar una decisión observando los riesgos y beneficios de elegir una u otra. En cuanto a la competencia desleal, es esta ética el factor sustancial para revertir esta situación y realizar una competencia justa entre las empresas. La ética para los negocios es el factor clave para no caer en prácticas desleales. Es por ello su importancia para la prevención de situaciones perjudiciales.


Publicado por: Elena Montañez

No hay comentarios:

Publicar un comentario