domingo, 12 de septiembre de 2010

La competencia desleal y la triple base de la sostenibilidad de las empresas

La triple base de la sostenibilidad señala que una empresa mide sus resultados en términos ambientales, sociales y económicos. A continuación, se analizará cómo la competencia desleal afecta a estos tres factores.

AMBIENTAL

La modalidad de competencia desleal que tiene un impacto en la sostenibilidad del ambiente es el del engaño. Hay empresas que, usando publicidad engañosa, afirman atender y ocuparse del ambiente; sin embargo, en realidad no lo hacen y algunas pueden causar diversos daños a una importante variedad de los recursos naturales. Otras, simplemente, ven con indiferencia los resultados ambientales y no realizan actividades para mejorarlos.


En este punto, las empresas mineras, químicas y petroleras se encuentran entre las más propensas a cometer daños al ambiente. Estas empresas generan grandes cantidades de desechos, los cuales poseen altos costos de eliminación de modo seguro. Algunos empresarios no están dispuestos a cubrir estos incrementos, pero saben que, si no lo hacen, tendrán problemas con la comunidad y las autoridades. Es por ello que deciden emplear este tipo de engaño, con el cual tendrán una ventaja estructural de costos frente a la competencia y, a la vez, ocasionarán un daño ambiental actual y futuro a las comunidades residentes.

SOCIAL

Una empresa que compite deslealmente solo busca su bienestar propio y no le importa, para ello, usar métodos deshonestos e indebidos. Por consiguiente, es difícil pensar que una empresa que tiene como pilar estratégico la competencia injusta se preocupe por el ámbito y la justicia sociales.


La competencia desleal busca reducir la competencia y crear barreras de entrada. Tiene impactos directos en el precio, calidad y variedad de productos y servicios. Si las prácticas anticompetitivas resultan ser eficientes, muchas empresas salen o no pueden ingresar al mercado y los clientes, en consecuencia, tienen menos variedad para elegir. Algunos accederán a productos y bienes sustitutos, pero desarrollarán una sensación de malestar social, el cual puede potencialmente crecer conforme pase el tiempo.

Asimismo, métodos como la publicidad engañosa pueden crear grandes daños en la sociedad. Como ejemplo, está el caso de Nestlé, cuando la empresa, anteriormente, fue duramente criticada al señalar que publicitaba indebidamente su fórmula para infantes, al calificarla de “moderna” frente a la “anticuada” e “inconveniente” lactancia. Se atribuye que muchas madres –principalmente de países con altos niveles de analfabetismo- que podían dar de lactar dejaron de hacerlo a causa de esta publicidad, privando a sus hijos de los nutrientes únicos de la leche materna.

ECONÓMICA

Los mecanismos anticompetitivos usados en un escenario de competencia desleal tienen grandes implicaciones económicas. Las prácticas anticompetitivas afectan el desarrollo normal de los mercados al solo buscar el efecto ganar-perder: generar el beneficio propio a causa del perjuicio de la competencia, los clientes y proveedores.


Es por ello que los gobiernos nacionales han creado diversos mecanismos de protección ante las prácticas de competencia desleal. En el Perú, la Ley de Competencia Desleal (D. Leg. Nº 1044) tiene por objeto “reprimir todo acto o conducta de competencia desleal que tenga por efecto, real o potencialmente, afectar o impedir la competencia en el mercado”. En todo el mundo existen similares protecciones legales, como la Ley de la Competencia de la Unión Europea (European Community Competition Law), la Ley Antimonopólica Norteamericana (United States Antitrust Law), la Ley de Competencia de la India, entre otros.

Las prácticas anticompetitivas, en consecuencia, difícilmente brindarán una prosperidad económica sostenible. Quizás, es probable que funcionen en muy pocas ocasiones; no obstante, en la actualidad, las leyes y regulaciones existentes para el correcto funcionamiento del mercado y la competencia hacen que no sean perdurables en el tiempo.

En resumen, las prácticas de competencia desleal, en pocos casos, pueden lograr beneficios económicos cortos. Estos beneficios, no obstante, no son sostenibles en el tiempo debido a las diversas legislaciones gubernamentales. Por su parte, los otros dos pilares de la base de la sostenibilidad, los factores ambiental y social, proporcionan resultados perjudiciales. El factor ambiental se ve afectado por empresas que usan medios publicitarios para informar acerca de su cuidado ambiental cuando, en realidad, hacen todo lo contrario. El factor social es perjudicado por la sensación de malestar sentido por los clientes al ver reducido su abanico de productos a causa de las barreras de entrada. También, recoge el impacto negativo de la publicidad engañosa. Por todo ello, en líneas generales, las prácticas de competencia desleal no proporcionan una base que incentive el correcto desarrollo de los resultados de la triple base de la sostenibilidad.

Fuentes consultadas:

Nueva Ley de Competencia Desleal

Ley de la Competencia de la Unión Europea

Legislación competitiva

Manual del curso de Ética para los Negocios de la UPC, ciclo 2010-2

Publicado por: David Huapaya

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