domingo, 12 de septiembre de 2010

Dos ejemplos de áreas grises en relación con la competencia desleal

A continuación, se presentarán dos ejemplos de áreas grises en relación a la competencia desleal.

INKA KOLA VS. TRIPLE KOLA

Triple Kola (Concordia) siempre ha cumplido con lo legal como empresa peruana. Sin embargo, esta empresa, por decisión propia, comenzó a ir más allá de lo legal, sobrepasando el área gris, para comenzar a practicar actividades de competencia desleal. Hace algunos años, Triple Kola comenzó a sacar publicidad comparativa engañosa de su producto con Inca Kola. Estas actividades se trataban de comparación pública del producto con otro, en este caso con Inca Kola. Ellos empleaban indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas para inducir al público al error. Triple Kola, voluntariamente, eligió una competencia no ética.


iPhone VS. Hi Phone

Otro ejemplo en el que se puede ver la práctica de competencia desleal, aplicando lo legal y traspasando el área gris para convertirse en algo no ético, es el caso de los celulares chinos (Hi Phone) con los celulares Apple (iPhone). Aquí, podemos ver que empresas chinas han aplicado una conducta desleal buscando parecerse a un competidor para que el consumidor compre sus productos en vez de los originales. Ello tiene como objetivo crear confusión en los clientes a la hora de la compra y, en los países a donde llegan este tipo de celulares, muchas personas compran el producto chino por ser más económico y por ser en apariencia física muy parecidos, pero ignorando que son muy distintos en calidad de aplicaciones. Es por ello que podemos decir que el Hi Phone, cumpliendo las reglas en los países donde ingresa, esta yendo más allá de ley al conllevar tales confusiones.

 
En este vídeo, podemos observar ambos productos:


Publicado por: Lizi Baca

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